¨Apoyos psicológicos que deben tener los niños, niñas y adolescentes en los centros educativos con algún Trastorno del Neurodesarrollo¨

Dra. Melania González Molina, Licenciada en Psicología.

1499139485_neuropsicologia-infantil-granada-2.jpg

 

Según la Asociación Americana de Psiquiatría, existe una clasificación de siete trastornos del neurodesarrollo. Los mismos son un grupo de condiciones heterogéneas presentes en  los niños, niñas y adolescentes, que se caracterizan por un retraso o alteración en la adquisición de habilidades, en una variedad de dominios del desarrollo, incluidos el motor, social, emocional, lenguaje y cognición (Thapar, Cooper y Rutter, 2016).

 Por consiguiente, es importante un adecuado apoyo por parte de los centros educativos y su cuerpo de docentes, ya que de acuerdo con la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad en Costa Rica (Ley N.º 7600), los maestros deben recibir y atender a estos estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), dentro de sus clases regulares y saber cómo aplicar las diferentes adecuaciones curriculares.

 Así mismo es fundamental identificar el tipo de NEE a través de un adecuado Diagnóstico realizado por profesionales competentes en el área de Psicología, que permita direccionar la eficiencia de las actuaciones profesionales que brindan los docentes y la atención asertiva de las NEE que presentan los estudiantes.

 Los distintos tipos de NEE deben abordarse de formas diferentes, según la clasificación en que se encuentren: visuales, auditivas, cognitivas, físicas, de aprendizaje del habla y superdotación. El Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP, 2012) distingue tres tipos de adecuaciones curriculares:


descarga.jpg

Por eso, su identificación y clasificación resulta imprescindible para realizar intervenciones exitosas, que permitan al estudiante superar sus limitaciones o discapacidades y desenvolverse en un ambiente de igualdad de condiciones respecto a sus pares.

Si desea programar su cita puede contactarnos al: 2271-4949 o al 85846960