El Uso de redes sociales en niños y adolescentes

Es importante  entender que las redes sociales llegaron junto con los dispositivos electrónicos a constituir una  realidad digital, de la cual no s e puede huir ni  negar. Partiendo de este hecho resumo algunas recomendaciones importantes para implementar su uso con niños y adolescentes:

Estar dispuesto como adulto a acompañar a los hijos en el uso de electrónicos y redes sociales aceptando la responsabilidad y dedicación que esto requiere para que sea un espacio seguro, creativo y de valor para los chicos

Las recomendaciones por edad del uso de  redes sociales, son claras en  que los menores de 9 años no deben tener ninguna de uso personal y si usan alguna es la  de un adulto responsable que en compañía permanente supervise el contenido y la interacción del menor con algún familiar que viva lejos o con algún amigo o compañero por alguna   razón especial.

De los 10 a los 12 años se recomienda que los chats o redes Sociales se limiten a los juegos que facilitan la interacción en línea con sus pares y que estos a su vez sean todos conocidos o bien monitores dos por un adulto.

A partir de los 13 años la mayoría de las redes sociales permiten la apertura de cuentas personales, la sugerencia de mi parte sería empezar con una sola red social, esperar y explorar como le va a su hijo/a  con su uso e ir valorando poco a poco si lo amplían a otros.

Crear Pautas de uso con respecto a los tiempos, horario y las aplicaciones que se van a utilizar así como la supervisión sobre seguridad y privacidad que de forma periódica debe realizar el adulto responsable.

Buscar equilibrio entre experiencias reales y digitales con respecto a la vida social de sus hijos, este es un aspecto clave para el desarrollo armonioso de los chicos, así como evita dificultades en el desarrollo de habilidades sociales y adicciones al uso de estas aplicaciones.

Tener un estilo de comunicación abierto y participativo con los hijos/as de tal manera que la comunicación sobre este y otros temas sea fluida y enriquecedora

Utilizar software adecuando para filtrar el contenido, las aplicaciones y el tiempo de uso de los chicos con el dispositivo de uso. En el  mercado hay muchas opciones tanto gratis como con costo que se puede valorar la. Mejor de acuerdo a las necesidades de cada hogar

Cuando ya está edad de abrir su propio perfil en alguna red social es importante que se revise periódicamente la configuración y perfil de seguridad de la red social específica en uso. De igual manera es importante que usted como adulto responsable se familiarice con la red que está usando su hijo/a.

Computadoras o uso de dispositivos inteligentes en áreas comunes de la casa, esto permite un acompañamiento más fluido y un navegar más seguro para los chicos

Son evidentes todas las ventajas que ha traído a nuestra vida actual esta realidad digital, sin embargo también es importante conversar con los hijos los peligros o riesgos que pueden implicar las redes sociales para ellos.

La  recomendación de solo aceptar reales conocidos en la red social , es necesaria empezarla desde muy temprano, comentándoles que así como en la calle no hablamos con extraños, no lo hacemos en las redes sociales. Cuando empieza la adolescencia es necesario enseñar noticias o evidencias reales de los peligros de no respetar esa norma e seguridad , ya que en estas etapas los jóvenes piensan que ninguna cosa mala sobre la que se alerte es real o les va a pasar de verdad. Lo mismo con respecto a con quien compartir información personal, fotografías o comentarios personales sobre si mismo o sobre amigos o conocidos.

En este mismo aspecto es importante recordar otros peligros tales  como enviar fotos íntimas o de contenido erótico o citarse solos por primera vez con personas que conocen únicamente en las redes Sociales digitales.

Otra recomendación de seguridad es hacerles saber que por más confianza que tengan con amigos no deben compartir las claves de las redes con nadie.

La adicción a las nuevas tecnologías es un problema en alza que los padres no deben descuidar y darle la importancia que tiene. El tiempo que pasen sus hijos en Internet tiene que estar limitado, según sean las motivaciones de uso de la red y la edad.

Dra. Catalina Cárdenas

Psicóloga Clínica

niños-celulares-1.jpg